¡Clarines y timbales, que llega Sant Bartomeu!
Un año más, y ya van más de 150, la Fiesta Mayor de Sitges se perfila como el evento más esperado del verano para los sitgetianos. Hablamos de Sant Bartomeu, fiesta en honor al patrón de la ciudad.
Fechas de Sant Bartomeu 2018
Las fechas elegidas este año son entre el 17 y el 26 de agosto. Nueve días mágicos en los que Sitges sale a la calle de día y de noche, la música no para y la diversión es para todos.
Si tienes la suerte de disfrutar de tus vacaciones en Sitges durante esos días, toma nota porque no te van a faltar los planes.
Actividades
Piensa en una fiesta popular. Las fiestas mayores de toda la vida, donde todo el mundo está en la calle durante unos cuantos días. Dejando las dificultades personales atrás en las calles solo hay música, risas y baile.
Pues el Sant Bartomeu de Sitges es algo así pero mejor, con un marcado carácter sitgetiano.
#1 Conciertos
Los días más festivos de la celebración siempre están aderezados con conciertos.
En las barracas que se levantan durante estos días de agosto se organizan actuaciones de grupos de música y disc-jockeys, que actúan desde la tarde hasta bien entrada la noche.
¿Qué sería de una fiesta sin música?
Además de estos conciertos, durante estos nueve días de magia también tienen lugar dos actuaciones estelares: un concierto acústico y el peculiar concierto de Habaneras, íntimamente relacionado con las casas indianas que se levantan en la villa.
Estas casas, con un aspecto altamente pintoresco, fueron levantadas por los indianos. Los indianos es el nombre con el que se conoce a los españoles que tuvieron que emigrar a la Américas durante los siglos XIX y XX y que volvieron con una gran fortuna entre sus manos.
Ya te puedes hacer una idea de cómo es el concierto de Habaneras, ¿verdad?
#2 Las procesiones
Si estás en Sitges en Sant Bartomeu que no te extrañe ver por la calle a gigantes, cabezones, diablos o dragones. Son parte de la celebración. El pueblo va a buscarlos al principio de las celebraciones. Luego permanecen ocultos y finalmente, en los últimos días de la fiesta mayor, salen de procesión hasta el lugar de donde vinieron.
También las hay de carácter religioso, aunque estas son más populares en el Corpus.
#3 Actos populares en las calles
Pero sin duda lo que más nos gusta de esta fiesta en el Hotel Port Sitges es la cantidad de pequeños eventos que tienen lugar día tras días en las calles de la vila.
Hablamos de cenas populares. De vermuts, de comidas, de botifarradas, de la lectura de los pregones (el satírico no tiene desperdicio; tiene lugar antes del oficial de la plaza del ayuntamiento), de los castillos humanos a cargo dels castellers o de los castillos de fuego nocturnos, para deleite de todo el personal.
También hay calma en Sant Bartomeu
Sitges, con ese marcado carácter festivo que tiene, también descansa… incluso durante sus fiestas mayores.
Piensa en la siguiente situación:
Una noche de verano. La brisa del Mediterráneo refresca a todo el que se encuentra en la calle. En una plaza, una pantalla gigante se dispone a proyectar una película. Tú, con tu pareja o familia, estás sentado en una silla en plena calle.
El bocadillo, en la mano. La cerveza, en la otra y la película a punto de empezar. Van a ser dos horas de risas, emociones, lágrimas o acción. Igual te da, porque al final la película es lo de menos. Estás en el Cinema a la fresca de Sitges, disfrutando de uno de nuestros eventos preferidos de la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu.
Nos gusta Sant Bartomeu: lo que más, vivirlo desde el puerto
Sitges es un lugar alegre. Las playas, el carácter de la gente y el fantástico clima que tenemos durante todo el año son los responsables de que el pueblo tenga esta personalidad.
Cuando llega Sant Bartomeu, Sitges enloquece. En el buen sentido de la palabra, claro está. Las calles y plazas se llenan de sitgetianos felices que saben que durante esos nueve días no vale otra cosa que pasárselo bien.
Para el viajero que viene de fuera puede llegar a ser difícil dormir durante estos días, debido al ruido y al ajetreo que hay en el casco urbano. Por eso en el Port Sitges creemos que la mejor forma de sacarle partido a las fiestas de Sant Bartomeu es descansar en un lugar cercano pero que no se encuentre en el epicentro de la celebración.
Y eso es lo que te podemos ofrecer en el Hotel Port Sitges: una habitación muy amplia con vistas donde la paz y la tranquilidad reinan día y noche, con una ubicación a orillas del Mediterráneo, en el Port d’Aiguadolç, a menos de 10 minutos andando del lugar donde se celebran los actos principales de Sant Bartomeu.
Si quieres descubrir una de las fiestas más felices de Catalunya, no lo dudes y hazlo desde nuestro hotel.
- Recuerda: te esperamos entre el 17 y el 26 de agosto.