A orillas del Mediterráneo, al sur de Barcelona, se encuentra una localidad de lo más curiosa. Te hablamos de nuestro pequeño pueblo –no tan pequeño, pues ya contamos con más de 25.000 habitantes–, y de él versa este artículo: ¿por qué visitar Sitges debería ser obligatorio para todo el mundo como mínimo una vez en la vida?
Te damos nuestras 7 razones particulares: ¡toma nota!
#1 Playas y calas increíbles + 300 días de sol al año
Empezamos con algo con lo que nos relaciona en todo el mundo: las playas que bañan nuestras costas.
Nunca es mal momento para dar un paseo por la arena. Si hace buen tiempo podrás incluso remojarte los pies mientras caminas; algo que no es especialmente complicado, porque contamos con la friolera de ¡300! días de sol al año, que se dice pronto.
Las playas de Sitges, además, están bañadas por un agua con una temperatura perfecta. Si te vas a la Costa Brava, las vas a encontrar frías durante todo el año y si bajas a las de Tarragona, todo lo contrario; en Sitges, la temperatura del agua es un valor añadido.
Las playas y calas no son atractivas únicamente en verano; nada más lejos. Cierto es que en los meses estivales vienen más viajeros de todo el mundo a tomar el sol, pero acceder a los rincones de las calas de Sitges o darse largos paseos bordeando el mar en invierno te dará una visión distinta de la magia de este peculiar emplazamiento.
#2 Se respira un aire marinero encantador
Levantarnos de la cama y ver el mar es una de las cosas que más nos enorgullecen. Si visitas Sitges, no pierdas ocasión de hacerlo: es una forma de empezar el día muy distinta.
Y si además de eso tienes la suerte de poder ver los barcos del Port d’Aiguadolç, ¡bingo! El sonido de las olas del mar y de las embarcaciones atracadas a unos cuantos metros de ti completan el pleno al 15.
El ambiente marino, además, se puede potenciar con nuestra gastronomía, un “must” para todo el que venga a visitar Sitges… y de eso va el siguiente punto.
#3 Gastronomía y restaurantes de primera
¿Te gusta la paella de marisco? ¿Y las tapas sentado en una terracita con vistas a la inmensidad del Mediterráneo? O degustar recetas puramente locales en un ambiente de lo más familiar.
Son solo algunos de los atributos de la oferta de restauración en Sitges, que parece no terminar de todas las opciones que tiene: con vistas al mar, en el corazón de la Vila, junto a la iglesia, en un ambiente más íntimo, en el puerto junto a los barcos… ¿qué eliges?
Para ponértelo fácil rescatamos nuestro post sobre restaurantes en Sitges.
#4 Fiestas locales llenas de alegría y color
Visitar Sitges es sinónimo de pasárselo bien y si no, cuando planifiques tus vacaciones estate atento a las fechas y hazlas coincidir con alguna de nuestras fiestas locales. Estas son las más llamativas:
- El Corpus: aunque sea una fiesta con motivos religiosos, el pueblo se llena de flores y adquiere un color sinigual. Se celebra en junio.
- Sant Bartomeu: se celebra en agosto y es la fiesta mayor. Si quisiéramos contártelo todo en dos líneas no podríamos, así que te animamos a que visites el enlace y te traslades a la fiesta desde tu lado de la pantalla.
- Santa Tecla: es la menor de las fiestas mayores de Sitges, y pasa un poco como con Sant Bartomeu. ¿Cómo se resumen los disfraces, los eventos, los concursos, el color, la música, los conciertos y nuestra alegría en dos líneas?
Y por supuesto, no podía faltar el carnaval. Visitar Sitges en carnaval es todo un clásico, así que no pierdas de vista este blog si lo que te gusta es disfrazarte.
Permanece atento, que a primeros de febrero colgaremos un post hablando sobre esta fiesta que sí o sí, tienes que conocer y experimentar por ti mismo.
#5 Paraíso de senderistas y excursionistas
Estamos junto al mar, sí, pero eso no quita para que Sitges sea un destino excelente para aquellos viajeros enamorados del turismo activo.
¿Conoces el Garraf? Es un complejo natural ubicado junto a la playa homónima que cuenta con varias rutas para hacer senderismo.
Ya te hablamos de tres de ellas, pero ahora quédate con esto: si realmente te gusta el turismo activo y caminar por entornos naturales con una flora y fauna muy particular, vente a Sitges y emprende alguno de los caminos que parten desde la Vila o desde el Port d’Aiguadolç.
#6 Diversión en el mar con los deportes acuáticos
Esta opción está reservada para cuando hace buen tiempo solamente, pero si te gusta disfrutar con actividades en el agua Sitges acaba de ganar muchos puntos para ser el destino de tus próximas vacaciones o fin de semana.
La costa no está solo para pasearla o disfrutarla tumbado en la arena; ¿por qué no adentrarse en el mar remando con un kayak y explorar las zonas costeras próximas, a ver qué esconden? Ya te lo adelantamos nosotros: calas increíbles, a las que podrás llegar desde el mar si te decides por contratar alguna de las actividades de aventura acuática disponibles en Sitges.
#7 Un paseo por la arquitectura modernista
¿Has oído hablar de las fortunas de los indianos? Si no sabes de lo que te hablamos, vente a dar una vuelta por nuestro paseo marítimo y observa las grandes y pintorescas casas que salen a cada paso.
Hace más de 100 años empezaron a volver a Sitges familias que emigraron a América mucho antes. Pero no volvieron con las manos vacías, sino todo lo contrario. Cuando se trasladaron a su hogar original, esas familias, las llamadas indianas, construyeron sus casas con un estilo que a día de hoy es un auténtico placer de ver.
Pasear por nuestras calles tiene premio, te lo aseguramos.
Confía en nosotros para visitar Sitges
Te hemos dado siete razones, aunque si vienes descubrirás que hay muuuchas más. Sitges es vida, historia, naturaleza, playa, sol y gastronomía, y queremos acercarte a ella.
Somos el Hotel Port Sitges y nos encontramos en pleno Port d’Aiguadolç, el mejor lugar para amanecer y disfrutar de todo lo que Sitges ofrece a cualquier tipo de viajero.
¿Te vienes?